Fragmentos del diario inédito del escritor Óscar Colchado

    Escritor Óscar Colchado diarista peruano

    El escritor Óscar Colchado, autor de un diario inédito

    Son pocos, poquísimos, los diarios de escritores peruanos. Casi contados con una mano. ¿A qué se debe? ¿Es importante? Son preguntas todavía irresueltas, acaso pasadas por alto, pero que al menos han sido planteadas.

    Mientras se reflexiona y se llega a una o varias respuestas, vale la pena celebrar la aparición de un diario nuevo en la tradición peruana, aunque se trate de uno inédito, descubierto de casualidad, como sucedió con el diario personal del escritor Óscar Colchado Lucio.

    El premio detrás de los diarios de Colchado

    En 2018, Óscar Colchado recibió el premio Casa de la Literatura Peruana por sus cincuenta años como escritor. O casi cincuenta, si se considera que publicó sus primeros cuentos y poemas en 1969, en Alborada, la revista que él y unos amigos fundaron en Chimbote.

    Se trata de un premio muy justo, sin duda, pues su obra -en la que destaca la novela Rosa Cuchillo, una especie de Divina Comedia andina- es amplia y significativa.

    Este premio incluyó la publicación de Escribir desde dentro, un libro que le rinde homenaje, presentado en diciembre de 2019, en la Feria de Libro Ricardo Palma, y muy particular por diversas razones.

    No se trata del típico libro que compila artículos sobre una obra, sino uno que cede la palabra al propio autor y este, en primera persona, discurre con libertad por distintos cauces. En él es posible encontrar, por ejemplo, recuerdos, discursos, conferencias, incluso cartas.

    De todo esto, sin embargo, lo más sorprendente, pues no se tenía noticia de ello, al menos yo no tenía, es la mención del propio Colchado a la escritura de un diario personal.

    "Escribir desde dentro" contiene fragmentos de los diarios del escritor Óscar Colchado
    Puedes saber más de este libro, aquí

    Lo que no sabíamos de Colchado

    Escribir desde dentro está dividido en cinco partes. La primera se titula de modo elocuente “Formación como lector y escritor” y se divide, a su vez, en ocho puntos.

    El primero es uno subtitulado ‘El inicio’, muy breve, que es posible leer como el origen, o las primeras imágenes importantes en la vida del autor: las narraciones orales a las que tuvo acceso en la familia, la muerte del padre, el traslado a Chimbote, la biblioteca heredada.

    En el segundo, titulado ‘Mis primeras lecturas’, Colchado menciona aquellos libros de esta biblioteca que marcaron su infancia, como Oliver Twist, de Charles Dickens; Sandokán, de Emilio Salgari; o El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

    ‘Los duros años setenta’ es el título del tercer punto y en él se encuentran por fin los fragmentos de su diario inédito. Según cuenta el propio autor, empezó a escribirlos a inicios de dicha década, cuando tenía poco más de veinte años. El encuentro que motivó esta nueva escritura, digamos autobiográfica, fue la lectura de La creación de una novela del prolífico escritor norteamericano Irving Wallace.

    “Libro que me marcó, pues gracias a él tomé conciencia de lo serio que era el oficio de ser escritor. En esa obra, Wallace recomendaba a los escritores que se iniciaban, llevar un diario, tal como él lo hacía, donde registraba sucesos de su vida cotidiana, observaciones, pensamientos, reflexiones, que serían una especie de arsenal del cual el escritor podría echar manos después para insertarlos en sus ficciones”.

    El autor ancashino sigue a pie juntillas este consejo y empieza con la escritura del suyo, que continúa con cierta regularidad hasta fines de esta misma década. Una decisión artística que se vería reforzada, vista como un acierto, muchos años después, cuando Colchado conoció el trabajo serio de Julio Ramón Ribeyro en el mismo género.

    Los fragmentos del ‘diario de los setenta’

    Al inicio, el interés del autor de Cholito consistía sobre todo en realizar apuntes acerca de «asuntos sociales». Así lo confirma la siguiente entrada, escrita en 1970, a propósito del trágico terremoto de Áncash, cuando el autor contaba apenas con veintidós años.

    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de mayo de 1970
    Diario de Óscar Colchado. Mayo de 1970.

    El segundo fragmento, fechado en 1973, describe la relación del autor con las protestas constantes que se fraguan en Chimbote, y a lo largo de todo el país, en el último tramo del gobierno de Juan Velasco Alvarado.

    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de mayo de 1970
    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de mayo de 1970 (2)
    Diario de Óscar Colchado. Mayo de 1973

    En la entrada de 1976, Colchado presenta un recuerdo familiar en relación con los cambios del país tras la caída de Velasco, básicamente en el ámbito de la pesca portuaria. Hace énfasis principalmente en su relación con los sucesos históricos, como si de pronto, pese a la juventud -Colchado tenía 29 años entonces-, la Historia oficial lo tocara.

    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de noviembre de 1976
    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de noviembre de 1976 (2)
    Diario de Óscar Colchado. Noviembre de 1976

    La última entrada, de febrero de 1977, es acaso un recuerdo fundamental para la historia cultural de Chimbote. Se trata de una anotación que corresponde a los días de la fundación del importante Grupo Isla Blanca: desde el concurso de sus integrantes, los primeros lugares de reunión, los primeros cargos, e incluso la posibilidades de una primera publicación.

    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de febrero de 1977
    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de febrero de 1977 (2)
    Diario del escritor Óscar Colchado. Entrada de febrero de 1977 (3)
    Diario de Óscar Colchado. Febrero de 1977

    Otras formas de escritura autobiográfica

    En los párrafos finales de ‘Los duros años setenta’, Óscar Colchado precisa que, con el paso de los años, este tipo de escritura fue tomando nuevas formas.

    En la década de los ochenta, por ejemplo, anotaba hechos más específicos, en especial aquellos que pudieran ser de utilidad al momento de la escritura de algún libro puntual.

    En los noventa, optó más bien por unos “cuadernos-memoria”, más amplios, en los cuales registra con mayor regularidad asuntos cotidianos.

    Aunque no detalla qué sucedió con este tipo de escritura en el nuevo milenio, es posible deducir que continuó con ella.

    ¿Pronto estaremos ante los diarios publicados de Colchado?

    La existencia de un diario personal de este escritor es, sin lugar a dudas, una noticia excelente para sus lectores. No solo confirma su versatilidad sino que su publicación nos acercaría todavía más a los entretelones de una obra potente.

    Aunque no hay aún una fecha para ello, desde aquí cruzamos los dedos para que esta publicación se lleve a cabo, más temprano que tarde, y en las mejores condiciones, como Óscar Colchado se merece, y para disfrute de todos los seguidores del género.

    ¿Dónde conseguirlo?

    Escribir desde dentro (2019), premio Casa de la Literatura Peruana 2018, fue publicado bajo el sello Pakarina Editores. Es posible adquirirlo a través de sus redes sociales.

    Lenin Heredia Mimbela
    Lenin Heredia Mimbela
    "Página que reúne fragmentos de diarios de escritores, teoría, reseñas sobre los principales diaristas, la escritura de un diario personal y otras novedades"

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Página de fans: Academia: Autor: